comercio retail y Big Data

El comercio retail y Big Data: la era cognitiva

Proporcionar la experiencia del cliente adecuada en el momento y lugar adecuados es el nuevo disruptor. A medida que las nuevas tecnologías acercan al cliente a la empresa, las expectativas de una experiencia única aumentan. Y ninguna empresa de retail se puede permitir quedarse al margen.
Mientras el 81% de las empresas aseguran que tienen una visión holística de sus clientes, sólo un 31% de los clientes responden que su tienda/marca favorita les entienda. ¿Qué está pasando?

Las marcas fallan en establecer una conversación directa con sus clientes, un discurso personalizado y conveniente. Fallan en comunicarse mediante todos los canales. El éxito está en crear y entregar experiencias de marca a lo largo del ciclo de vida del cliente. Los compradores saben qué quieren, cómo lo quieren, a qué precio y cuándo. Tú tienes que descubrirlo y plataformas de analítica predictiva como IBM Watson Commerce pueden ayudarte a descubrirlo.

Cada una de las acciones del consumidor crea cada vez muchos más datos, una valiosa información para la marca, si sabe cómo procesarla e interpretarla para producir y ofrecer al cliente una increíble experiencia. Para ello es preciso conectar las bases de datos sobre los que realizar un análisis predictivo sobre la concatenación de acciones del consumidor, mucho antes que su competencia. Es la manera de construir una relación con el cliente basada en intereses de compra, ventas y fidelidad.

En esta nueva era cognitiva, el shopping online y el presencial convergen. Así lo pone de relieve un reciente estudio de IBM sobre la generación Z, sobre consumidores entre 13 y 21 años. Este estudio revela que este grupo de edad prefiere comprar físicamente en las tiendas ya que ofrecen mejores descuentos. Ofrecer el descuento esperado sin que se convierta en una venta con pérdidas es el quid de la cuestión.

A través de plataformas como IBM Cloud-Based Pricing, una empresa de retail puede identificar el precio óptimo y el timing de los descuentos, para poder integrarlo en la estrategia de rebajas, y hacerla llegar al cliente a través de diversos canales. De esta manera, se evitan las ventas que producen pérdidas. Así, mediante esta solución, se puede saber qué productos específicos deberían rebajar y en qué establecimientos, a qué precio y qué descuento. Entregar estas ofertas a los clientes que han mostrado interés por el producto crea experiencias personalizadas que difícilmente pasaran por alto.

Fuente: Watson Commerce, IBM Press Release

Comments

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *