5 predicciones de IBM

Las 5 predicciones de IBM para el 2021

Inteligencia Artificial, hiperimágenes, macroscopios, laboratorios “on a chip” y sensores inteligentes son las 5 predicciones de IBM para el 2021. En su tradicional 5 de 5, la gran empresa tecnológica señala los hitos científicos que tienen potencialmente la capacidad de cambiar la forma en la que la gente trabajará, vivirá e interactuará durante los próximos 5 años.

1.- Los laboratorios médicos “on a chip” para rastrear enfermedades a nano-escala

En los próximos 5 años, los nuevos laboratorios médicos on a chip rastrearán pistas invisibles en nuestros fluidos corporales -saliva, lágrimas, sangre, sudor y orina-, para comunicar inmediatamente si hay algún riesgo de tener alguna enfermedad. El objetivo es reducir hasta en un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, que normalmente se llevarían a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

En IBM Research, los científicos están desarrollando nanotecnología lab-on-a-chip que pueda separar y aislar biopartículas en partes de 20 nanómetros de diámetro, una escala que nos da acceso al ADN, virus y exosomas. Esas partículas pueden ser analizadas a fin de revelar la presencia de potenciales enfermedades, aun cuando no hemos tenido síntomas.

La tecnología lab-on-a-chip fundamentalmente podría ser empaquetada en un conveniente dispositivo de mano, para ayudar a las personas a medir rápida y regularmente la presencia de biomarcadores que se encuentran en pequeñas cantidades de fluidos corporales, y enviar dicha información a través de la nube, desde la comodidad de su casa. Allí, podría ser combinada con otros datos de dispositivos habilitados por IoT, como monitores de sueño o relojes inteligentes, y analizarlos por sistemas de información de inteligencia artificial. Al tomarlos todos en su conjunto, el set de datos nos dará una visión profunda de nuestra salud, y nos alertará en caso de que haya señales de problemas, ayudándonos a frenar la enfermedad antes de que progrese.

2.- Inteligencia Artificial aplicada a la salud mental

En IBM, los científicos están utilizando transcripciones y audios de entrevistas psiquiátricas, junto a técnicas de machine learning, para identificar patrones en el habla. El objetivo es ayudar a los médicos clínicos a predecir y monitorear con precisión enfermedades de salud mental, ya sea neurológica o mental. Los patrones del habla serán un elemento clave para el seguimiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, el autismo o TDAH, pero también una psicosis, esquizofrenia o depresión.

La computación cognitiva puede analizar las palabras pronunciadas o escritas por el paciente y encontrar en el significado, sintaxis o entonación indicadores que ayuden a identificar y tratar la enfermedad. Una combinación de estos resultados con las mediciones de weareables o sistemas de imagen, como resonancias magnéticas o encefalogramas, puede proporcionar una imagen completa de la persona.

Lo que en algún momento fueron signos invisibles, se convertirán en señales claras de probabilidad de que el paciente pueda entrar en cierto estado de salud mental y también permitirán valorar cómo está funcionando un plan de tratamiento.

3.- Los macroscopios permitirán entender la complejidad de millones datos

A diferencia del microescopio,  que nos permite observar lo más pequeño, y del telescopio, que nos aproxima lo lejano, el macroescopio nos permite tener una visión clara de una compleja cantidad de datos. En 5 años, utilizaremos algoritmos y software de machine learning para organizar la información sobre el mundo físico, los miles de millones de datos generados por los millones de dispositivos conectados conectados al IoT.

Por ejemplo, agregando, organizando y analizando los datos del clima, condiciones del suelo, niveles del agua, y su relación con prácticas de riego, por ejemplo, una nueva generación de agricultores tendrá información que les ayudará a determinar las opciones correctas de cultivo, dónde plantarlas y cómo producir rendimientos óptimos mientras se conservan los valiosos suministros de agua.

En 2012, IBM Research comenzó a investigar este concepto en Gallo Winery, integrando riego, suelo, y datos del clima con imágenes satelitales y otros datos de sensores, para predecir la cantidad de riego específica para producir el rendimiento y calidad óptima de la uva. En el futuro, la tecnología macroscópica también se podrá aplicar al mundo de la empresa, por ejemplo en la distribución o producción.

4.- Super visión mediante la hiperimagen y la Inteligencia Artificial 

En IBM están construyendo una plataforma de hiperimagen compacta que “ve” a través de porciones separadas del espectro electromagnético, en una plataforma que potencialmente habilitará una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones prácticas y asequibles. En 5 años, nuevos dispositivos de imagen que utilizarán la hiperimagen e Inteligencia Artificial para ver más allá del dominio de la luz visible.

A través de la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético, obtendremos información de valor o peligros potenciales, que de otro modo serían desconocidos o no perceptibles a la vista. Así esta visión de superhéroe podría aplicarse a la conducción, para que las condiciones metereológicas de la carretera o el tráfico sean más claras para el conductor. Por ejemplo, podría ayudar en la conducción con lluvia, a detectar condiciones peligrosas y difíciles de ver como hielo en el pavimento, o decirnos si hay algún objeto en el camino, incluyendo la distancia y el tamaño. Incorporada a los smartphones, podríamos detectar billetes falsos o conocer el valor nutricional de un plato.

 5.- Los sensores inteligentes a la velocidad de la luz

La mayor parte de los contaminantes no son visibles al ojo humano, hasta que sus efectos hacen imposible que los ignoremos. Un ejemplo claro es el del metano, un componente primario del gas natural, considerado comúnmente como una fuente limpia de energía. Pero si el metano se escapa en el aire antes de ser utilizado, puede dañar la atmósfera de la Tierra. Se estima que el metano será el segundo mayor contribuidor del calentamiento global luego del dióxido de carbono (CO2).

En 5 años, nuevas y asequibles tecnologías sensoriales, desarrolladas cerca de los pozos de extracción de gas natural, de instalaciones de almacenamiento, y a lo largo de las cañerías de distribución; ayudarán a determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas invisibles. Las redes de sensores de IoT conectadas de forma inalámbrica a la nube, proveerán monitoreo continuo de la vasta infraestructura de gas natural, permitiendo encontrar las pérdidas de gas en minutos, en lugar de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos.

Los científicos de IBM están abordando esta visión, trabajando con los productores de gas natural como Southwestern Energy, para explorar el desarrollo de un sistema inteligente de monitoreo de metano. En el centro de las investigaciones de IBM Research está la fotónica de silicio, una tecnología en evolución que transfiere datos a través de la luz, permitiendo la utilización de la computación literalmente a la velocidad de la luz. ¿Será la revolución definitiva a la conexión de dispositivos?

Las predicciones 5 en 5 de IBM (IBM 5 in 5) están basadas en tendencias de Mercado y sociales, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM Research en todo el mundo, que pueden hacer posibles estas transformaciones. Desde una empresa, estas predicciones de IBM pueden parecer fuera de órbita, pero es una muestra más de hacia dónde evolucionan las nuevas tecnologías. Cualquier empresa incapaz de transformarse en una organización analíticamente inteligente, corre el riesgo de desaparecer.

Comments

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *