Cuenta atrás para la norma contable NIIF 16. ¿Cómo podrán hacerle frente las empresas afectadas?

La nueva ley NIIF 16 ya ha sido avalada por la Unión Europea y ésta afectará a un gran número de empresas españolas, especialmente a las que deban presentar estados consolidados o que pertenezcan a un grupo que reporte sus resultados bajo normativa internacional. Además, ya tenemos fecha límite: el 1 de enero de 2019, fecha en la que entrará en vigor.

¿Qué cambios comporta la NIIF 16?

La Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 es una normativa que tiene como objetivo reordenar la ubicación de los contratos de arrendamiento de una empresa dentro de sus cuentas y balances anuales, haciendo necesario un nuevo modelo de contabilidad. Es decir, esta normativa eliminará el modelo de contabilidad dual e impactará tanto en el balance como en la cuenta de resultados operativos. Por este motivo, todos los arrendamientos operativos deberán contabilizar en el balance general (activos/pasivos) y en la cuenta de resultados (depreciación, amortización, gastos financieros, etc.) para todos los arrendamientos con una duración superior a un año y con un valor superior a los 5.000 euros.

Dada esta situación, las empresas afectadas se ven con la obligación de evaluar y comprender todas las nuevas implicaciones que esta normativa comportará para su negocio. Desde los costes de implementación, hasta el impacto en los resultados financieros o incluso los efectos en cuanto a las prácticas del negocio.

¿Cómo hacerle frente a este nuevo escenario?

IBM se ha adelantado al impacto de la NIIF desarrollando una solución específica para ello: IBM Planning Analytics –IFRS 16 App-, una solución que ayudará a las empresas a cumplir con la nueva normativa. Desde SAIMA Solutions, como partners estratégicos de IBM, llevamos meses testeando e implementando esta solución para poder ofrecer a las empresas esta herramiento que resulta imprescindible para poder cumplir con la nueva normativa de una forma efectiva y competitiva.

La solución IFRS 16 comprende distintas capacidades y características que permiten informar y analizar los contratos desde un nivel agregado hasta un contrato mínimo facilitando aspectos como los siguientes:

  • La gestión de los contratos (la introducción de los mismos y su modificación) se convierte en algo muy simple, indicando toda la información relativa a obligaciones como arrendatario, así como de derechos de uso del activo.
  • Aplicación completa y de uso sencillo que ayuda a las organizaciones con el estándar y requiere poca personalización. Incluye también capacidades “end-to-end”.
  • Aplicación de reglas de cálculos validadas para calcular pagos futuros, gastos de intereses, depreciación, etc., para toda la duración del contrato.
  • Incluye todas las métricas financieras, permitiendo a los usuarios ver rápidamente las medidas financieras.
  • Diseñado para integrarse con los ERPs y herramientas de consolidación financiera. El sistema genera todas las entradas contables (bookings) mediante una configuración adaptable.

De esta manera, la solución IBM Planning Analytics IFRS 16 permite no solo gestionar de forma correcta y eficaz todas las implicaciones de la NIIF 16 atendiendo a la gestión de los contratos de arrendamientos actuales, sino que también será útil para la gestión de todos los arrendamientos operativos a partir del próximo 1 de enero en adelante para todas las entidades de la organización (jerarquías).

Comments

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *