El Big Data puede salvarnos del coronavirus

El peligroso y contagioso SARS-CoV-2 –también conocido como Covid-19– proviene de una familia de virus relacionados con el resfriado común y el síndrome respiratorio agudo severo. No obstante, el Big Data y el análisis predictivo, con ayuda de la inteligencia artificial, pueden ser herramientas fundamentales para reducir la propagación de esta pandemia y minimizar la tasa de mortalidad.

Llegar a saber la cantidad de casos de infección por el coronavirus es muy difícil e incierto, por eso, el análisis de datos es una gran ayuda para apoyar a los expertos con sus investigaciones. El análisis de datos es una herramienta de gran importancia ya que nos permite comprender los detalles de la naturaleza del virus, su índice de propagación y su capacidad de producir contagios. Por lo tanto, esta ciencia de datos puede avisarnos con antelación de un posible cambio significativo en el curso de la propagación de esta enfermedad.

En 1852 se realizó una de las primeras aplicaciones históricas del análisis de datos para combatir un brote de cólera en Londres. Gracias a uno de los primeros estudios de epidemiológicos basados ​​en el análisis de datos, se pudieron trazar las muertes que ocurrieron en Londres y aislar así el epicentro de la enfermedad. Así pues, utilizando herramientas de análisis de datos, las autoridades pudieron controlar rápidamente la propagación de la epidemia.

Actualmente, se siguen dando pasos de gigantes en el campo de la medicina, aunque todos los modelos de este tipo vienen acompañados de un error en las estimaciones, el cual se intenta minimizar a partir de diferentes variables como la calidad de los datos, la mejora de la diversidad y el volumen de las muestras.

Hoy en día, algunas de las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para hacer frente a la emergencia del coronavirus son el Big Data y la inteligencia artificial. Estas ciencias pueden ser de gran ayuda para verificar el cumplimiento de la cuarentena, para el control de la pandemia, así como para la tan necesaria investigación de medicamentos para combatir el virus.

Esperemos que una vez más, el Big Data sirva para desarrollar estrategias y productos para hacer frente de una manera eficaz a la pandemia del coronavirus.