SAIMA AUTOMOTIVE: Fases de un proyecto de analítica avanzada para los grupos de concesionarios

Una solución de analítica avanzada, adaptable y escalable para los grupos concesionarios

SAIMA Solutions lanza al mercado una herramienta que permite a las empresas del sector de la automoción optimizar su negocio, utilizando la analítica avanzada y sistemas de planificación.

La solución SAIMA Automotive nace fruto de la experiencia de SAIMA Solutions tanto en el sector de la automoción como de un profundo conocimiento de las tecnologías analíticas de IBM (IBM Cognos Analytics, Planning Analytics, SPSS y Watson).

Esta solución cuenta con un amplio roadmap el cual vamos evolucionando según las nuevas tendencias de la era de la digitalización. Actualmente, dicho roadmap dispone de una serie de fases de rápida implementación, totalmente adaptables y escalables según las necesidades de cada cliente y las cuales nombramos a continuación:

 

Fase I. Control y Análisis de la Operativa de Negocio => Data Analítico de la compañía.

En esta fase se pone orden a los silos de información dentro de la organización, integrando de forma unificada todos los datos del DMS (Quiter, ICAR, etc.), CRM (Imaweb, Salesforce, etc.) y cualquier otro origen necesario de análisis (Sistema de RRHH, Sistema de Tickets de IT, Excels, Google, etc.). De esta manera, el usuario dispone de una capa analítica de negocio que ayuda a mejorar la gestión comercial y operativa.

Al finalizar esta fase, el cliente ya obtiene resultados para analizar la información de forma sencilla y fiable. No obstante, SAIMA ofrece un paquete de informes y cuadros de mando estándar para disponer de una base de análisis que normalmente cubren entre el 60% – 70% de las necesidades.

 

Fase II. Finanzas y Presupuestación

Una vez implementada la primera fase en la que en el cliente ya está utilizando una parte de la solución y la gestión del cambio ya está prácticamente materializada, introducimos todos los informes y cuadros de Mando Financieros tanto a nivel analítico como contable, así como la integración de plantillas presupuestarias (nuevas y/o existentes). De esta forma, se ofrece la posibilidad de generar escenarios de simulación, workflows de contribución (por ejemplo: Empresa > Concesión > Responsable de Departamento, etc.) de tal manera que en tiempo real podemos ir analizando la información consolidada al máximo nivel de detalle. Este tipo de contribución también permite realizar de forma sencilla presupuestos Top Down y Bottom Up.

 

Fase III. Módulos Predictivos (Inteligencia Artificial y Machine Learning)

En esta última fase proponemos distintos modelos analíticos y predictivos (segmentación y fidelización de clientes, Cross-Selling, Previsiones de Venta, etc.) así como la utilización de IBM Watson para el desarrollo de ChatBot’s (asistentes virtuales), sistemas de reconocimiento facial u otras Soluciones disponibles de IBM Watson.

Siguiendo el esquema comentado de la analítica predictiva vinculada al sector de la automoción, podemos comprobar que SAIMA Automotive no solo incluye cuadros de mando, sino que es una solución que unida a la experiencia y al asesoramiento de SAIMA Solutions, acompaña al cliente en su estrategia de negocio con un alto ROI.

Así pues, las empresas consiguen incrementar su rentabilidad, optimizar la estrategia de su negocio y conseguir una ventaja competitiva en el mercado respecto a sus competidores.

Esta solución que ya está siendo utilizada por los principales grupos de concesionarios, forma parte de nuestra propuesta de ayudar a nuestros clientes en su proceso de Transformación Digital, indispensable para afrontar los retos futuros de este sector.

 

 

Comments

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *