Tomando conciencia: la calidad de los datos

En los tiempos que estamos viviendo, la información ha pasado a ser un recurso clave en la organización de cualquier empresa, y es por esta razón, por su función organizacional que se ha convertido en un factor primordial en todas las organizaciones.

Los datos, son la materia prima en la era de la informática, y además, los datos pueden ser reutilizados y compartidos, por eso hay que saber cómo tratarlos correctamente para así poder obtener y sacar todo el beneficio.

Es importante tener presente que los datos sin pulir, sin tratar y expuestos de cualquier manera no son útiles, no sirven de nada; es una tarea importante cumplir con unos estándares de calidad y, a pesar que muchas empresas son conscientes de la importancia de los datos, no todas ellas ponen especial empeño en sacarles todo el partido que pueden.

Así pues, tengamos presente que los datos de cualquier manera no son útiles, tienen que cumplir con ciertos estándares de calidad y uno de los problemas con los que nos hemos enfrentado es que en muchas empresas no se pone el cuidado y empeño para asegurar estos estándares.

Hay empresas que solo se centran en crear informes, y la calidad y fiabilidad en ellos no constituye la principal preocupación. Como todos sabemos, los informes no tendrán mucho futuro si no muestran la situación real y actual de la empresa.

Es importante tener siempre presente que el sistema de información, dígase un data warehouse o un informe, no es el propósito, sino el camino que lleva a un fin. Y, ¿cuál es ese fin?

La finalidad debería ser tener un sistema con la calidad de información necesaria para que permita al usuario llevar un control adecuado de su empresa.

Regresando a la calidad de los datos…

Para conseguir datos de calidad, se debe empezar por determinar cuáles son los datos de calidad para la empresa, ya que el objetivo, tampoco es conseguir la perfección, si no adecuar la calidad para las necesidades de cada organización.

Para enfrentarse con los problemas de calidad de datos, se requiere de una perspectiva de sistema, de esta manera será posible añadir valor en términos de mejorar la calidad del producto y así poder mantener el lago limpio.

Comments

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.