tecnología y salud mental

La tecnología al servicio de la salud mental del mañana

¿Sabía que casi el 42% de la población en España padece de estrés y ansiedad? La falta de tiempo, la carga excesiva de tareas y malos hábitos son factores que propician su aparición. Pero, ¿qué podemos hacer para combatirlo? La sinergia entre psicología, tecnología y deporte es la clave. En torno a eso se centró el coloquio que organizó Psiconnea el 10 de octubre por el Día Mundial de la Salud Mental

Innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la Analítica Avanzada de Datos y la RPA se convierten en los mejores aliados de las empresas para asegurar el bienestar emocional de sus trabajadores. 

Análisis inteligente de datos para mejorar la salud mental de los empleados

Los departamentos de RRHH pueden beneficiarse de la Inteligencia Artificial y herramientas de analítica de datos como People Analytics para conocer el comportamiento de los empleados y así asegurar un correcto equilibrio entre trabajo y salud mental. 

En nuestra amplia experiencia en el sector hemos tratado casos muy diversos en los que estas tecnologías han ayudado a mejorar las actuaciones estratégicas de las empresas. Un caso que lo ejemplifica muy bien es el de una mutua de accidentes laborales que, gracias a un análisis inteligente de sus datos, hizo una predicción a cinco años vista. De esa forma pudo ejecutar acciones que evitasen que los trabajadores sufrieran alguna patología. 

Un trabajador feliz es un trabajador eficiente

Estudios avalan que una mayor satisfacción laboral se traduce en un incremento de la productividad en un 31%.

Sin embargo, un 67% de los trabajadores de empresas de todo el mundo sienten que constantemente están realizando tareas repetitivas y de poco valor añadido. Las actividades manuales son un foco de estrés y de insatisfacción laboral. En este sentido, RPA automatiza las tareas de menor relevancia y mejora la gestión de tiempos y equipos. 

Desde Saima estamos comprometidos con la aplicación de la tecnología para alcanzar la felicidad y el equilibrio emocional. 

Si quiere descubrir más sobre los componentes clave de la salud mental del mañana puede volver a ver el coloquio.